Neuroma de Morton

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

¿Qué es?


Imagen quirúrgica de un neuroma de Morton.Imagen quirúrgica de un neuroma de Morton.Es un engrosamiento del nervio interdigital del 2.º o 3.er dedos o ambos a la vez, provocado por una compresión crónica.

Los nervios interdigitales se encuentran en el metatarso y pasan entre las cabezas de los metatarsianos antes de dar origen a dos haces uno para cada dedo.

Sintomatología


Esta enfermedad provoca dolor en la parte anterior del pie (metatarso) pudiendo manifestarse en forma de quemazón en la base de los dedos o bien de dolor irradiado hacia el segundo o tercer dedos; en ocasiones, de forma intensa. Muchos pacientes refieren crisis muy agudas de dolor que les obliga a quitarse el zapato y masajearse la zona afectada.

Las manifestaciones de esta enfermedad empeoran con el uso de calzados estrechos.

La exploración encuentra puntos dolorosos específicos en lo que conocemos como 2.º y 3.er espacios interdigitales.

Punto de dolor en el segundo espacio.Punto de dolor en el segundo espacio.Punto de dolor a nivel del tercer espacio.Punto de dolor a nivel del tercer espacio.

¿Por qué aparece el neuroma?


Normalmente existe un mal apoyo metatarsal, de manera que el nervio queda atrapado entre el suelo, los metatarsianos y el ligamento intermetatarsiano que se encuentra cerrando el techo del espacio interdigital.

Diagnóstico


La sintomatología es el factor más decisivo. Las pruebas diagnósticas más recomendables son la RMN y la ecografía.

Tratamiento


Evitar el uso de calzados estrechos es la primera medida recomendable, a partir de aquí podemos obtener beneficios con el uso de plantillas ortopédicas con descarga metatarsal y fisioterapia.

El uso de medicaciones específicas para el tratamiento del dolor neurológico también han dado buenos resultados, pero debe ser administrado bajo estricta supervisión médica. Las infiltraciones con o sin esteroides también están indicadas para tratar esta enfermedad, aunque es recomendable no excederse en el número de las mismas.

¿Cuándo se debe operar?


Cuando se han agotado las medidas conservadoras anteriormente citadas y la enfermedad provoca una alteración importante en la vida cotidiana del paciente, está indicada la cirugía.

¿Cómo se debe operar?


Existen varios tipos de tratamiento perfectamente válidos y que pueden conducir a la curación del paciente en porcentajes superiores al 80%. La utilización de unos u otros está en función del cirujano y de las características individuales del paciente, que puede hacer más aconsejable una técnica u otra en cada caso.

Básicamente existen técnicas que extirpan el neuroma (neurectomía) y otras que lo descomprimen, seccionando el ligamento intermetatarsiano (descompresión).

La descompresión puede efectuarse de forma abierta, percutanea o endoscópica.

 

Contacto

logo footer

Apartado de correos 2186

08200 Sabadell. Barcelona

info@semcpt.es

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Próximos eventos

Calendario de eventos

Junio 2017
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información